jueves, 13 de junio de 2013

Proyecto1: Descripción y Objetivos



Descripción

El vertiginoso avance tecnológico experimentado en los últimos años ha contribuido al desarrollo de la domótica  o “Tecnología aplicada al hogar”, con la finalidad de mejorar la comodidad, la seguridad y, en definitiva, el bienestar dentro de los hogares.

Este proyecto tiene como objetivo el estudio y desarrollo de un sistema domótico, para mejorar el entorno del paciente en el propio hogar, convirtiendo su espacio físico
(habitación, zona común, etc.) en un espacio inteligente que ayude a cuidarle.

Este proyecto sirve de guía tanto para los familiares como para cuidadores no profesionales sobre las tecnologías actuales y las que están en desarrollo, para hacer llegar y hacer más accesible la tecnología domótica a los hogares de las familias que conviven con la enfermedad de Alzheimer para que los familiares sepan que la innovación, aquella que aumenta la calidad de nuestra vida cotidiana, está al servicio de sus seres queridos.

 Objetivos



Este proyecto busca varios objetivos principales, de los cuales se pueden destacar los que se enumeran a continuación.
 
1.- Informe sobre las tecnologías y dispositivos existentes.

2.- Guía y explicación de tecnologías ya existentes, con un precio accesible, para aconsejar de forma personalizada a cada familia sobre las soluciones más adecuadas a cada situación particular, destancando las siguientes:

Seguridad: La domótica proporciona un hogar más seguro gracias a la instalación de sistemas de televigilancia, telecontrol o teleasistencia. El residente podrá saber en todo momento y, desde cualquier lugar, si alguien intenta entrar en su casa, detectando intrusiones o movimientos inesperados; si existe algún escape de gas o se ha dejado algo encendido o puede, incluso, realizar simulaciones de presencia para persuadir la entrada de personas no deseadas. Con tan sólo pulsar un botón o activar el mensaje de voz correspondiente, puede recibir apoyo médico o asistencia en caso de necesitarlo.

Confort: La domótica supone un espectacular apoyo para la realización de tareas cotidianas en el hogar. A muchas personas con discapacidad o movilidad reducida le supondría un gran esfuerzo poder realizar algunas de estas tareas, o simplemente no podrían realizarla sin la ayuda de sistemas domóticos que se las faciliten. Gracias a muchos de estos sistemas, estas personas pueden manejar cualquier dispositivo de la casa.

Ahorro: Se pretende la optimización del consumo y de las tarifas de las compañías eléctricas, optimización de la climatización, etc.

Comunicaciones: Deberá permitir el acceso remoto al sistema, de tal forma que se pueda conocer y modificar el estado de funcionamiento de las diversas cargas que se controlan. (tele-control, tele-asistencia, transmisión de alarmas...etc).
3.- Guía de propuestas de nuevas soluciones domóticas para mejorar la vida del paciente
en el hogar, orientando a fabricantes y desarrolladores.
Actividades de Ocio.
Seguridad.  
Tranquilidad  y buen ambiente
Confort.                                                                                                                      
           

                                                                                               

0 comentarios:

Publicar un comentario